Tratamiento para problemas de erección: cuando necesita un tratamiento con testosterona y cuando no

La mayoría de los hombres tienen problemas de erección de vez en cuando. Pero algunos hombres tienen disfunción eréctil o DE. Esto es cuando es difícil lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales.

Si tiene disfunción eréctil, puede pensar que el tratamiento con testosterona le ayudará. La testosterona es una hormona sexual masculina. Después de los 50 años, los niveles de testosterona en los hombres disminuyen lentamente y la disfunción eréctil se vuelve más común. Pero a menos que tenga otros signos y síntomas de niveles bajos de testosterona, debe pensarlo dos veces antes del tratamiento. Este es el por qué:

El tratamiento con testosterona no es necesariamente útil para la disfunción eréctil.

El tratamiento con testosterona no mejora las erecciones en hombres con niveles normales de testosterona. Y los estudios muestran que no siempre ayuda a los hombres con niveles bajos de testosterona si la disfunción eréctil es su único síntoma.

La disfunción eréctil suele tener otras causas.

La disfunción eréctil generalmente es causada por un flujo sanguíneo bajo al pene o un problema con los nervios que controlan las erecciones. Esto es el resultado de otras afecciones, como endurecimiento de las arterias, presión arterial alta y colesterol alto o diabetes. Estas condiciones estrechan los vasos sanguíneos y reducen el flujo sanguíneo al pene o dañan los nervios eréctiles.

La testosterona baja puede afectar el deseo sexual, pero generalmente no causa disfunción eréctil.

El tratamiento con testosterona tiene muchos riesgos.

El tratamiento con testosterona puede hacer que el cuerpo retenga demasiado líquido. También puede causar acné, agrandamiento de la próstata y agrandamiento de los senos. Otros efectos secundarios incluyen una menor fertilidad; un aumento en el número de glóbulos rojos, que puede provocar una enfermedad cardíaca; un aumento de los síntomas de la apnea del sueño; y un mayor riesgo de que el cáncer de próstata crezca más rápido.

Las mujeres y los niños deben evitar tocar las áreas de piel sin lavar o sin ropa donde un hombre ha aplicado gel de testosterona. El gel se puede transferir a través del contacto con la piel.

¿Cuándo debería considerar el tratamiento con testosterona para la disfunción eréctil?

Si ha tenido problemas para tener erecciones durante tres meses, hable con su proveedor de atención médica. Su proveedor de atención médica le preguntará acerca de todos sus síntomas y le hará un examen físico.

Los síntomas o signos de niveles bajos de testosterona pueden incluir menos deseo sexual, pérdida de vello corporal, crecimiento de los senos, necesidad de afeitarse con menos frecuencia, disminución del tamaño y la fuerza de los músculos y huesos que se rompen con mayor facilidad. En algunos casos, es posible que los testículos sean más pequeños.

Si tiene algunos de estos síntomas, es posible que su proveedor de atención médica le pida que se haga un análisis de sangre para medir sus niveles de testosterona. El análisis de sangre debe realizarse más de una vez. Es mejor hacerlo por la mañana cuando los niveles de testosterona son más altos.

Si las pruebas muestran que tiene niveles bajos de testosterona, su proveedor de atención médica debe buscar las posibles causas. Por ejemplo, los niveles bajos pueden deberse a un problema en las glándulas pituitarias.

Si no se encuentra ninguna otra causa, puede probar el tratamiento con testosterona.