III Campeonato Interescolar del Cubo de Rubik

Nov/Dic, 2018

Puede decargarse un PDF de las bases en el siguiente enlace .

Inscripción abierta
Pruebas de la primera fase
20 cubos en el menor tiempo posible
Máximo de cubos en 5 minutos

Colegios participantes

Estos son los colegios que se han presentado a la 1º fase del campeonato hasta ahora. El plazo de inscripción todavía está abierta:

Información general

Los equipos deben estar formados por 5 niños con edades comprendidas entre 8 y 14 años, ambos inclusive. Se permite un participante más como suplente. Éste campeonato se divide en distintas etapas descritas a continuación.

Registro

El primer paso para que un colegio pueda participar es rellenar el siguiente formulario de registro, mediante el cual la Asociación Española del Cubo de Rubik recogerá los datos del colegio y los alumnos para poder apuntarles al campeonato.

La información requerida es un correo de contacto, nombre y localización del colegio, nombre del profesor encargado y los nombres y apellidos de niños participantes así como los cursos escolares a los que pertenecen.

La inscripción queda abierta en Julio y el plazo para apuntarse finalizará en Octubre previsiblemente, por lo que cada colegio puede inscribirse cuando considere más oportuno.

Primera Fase:

La primera fase del campeonato tendrá lugar entre Octubre y Noviembre de manera virtual. Cada equipo inscrito podrá mandarnos a un vídeo desarrollando dos pruebas.

• 1a prueba: Cada equipo debe resolver 20 cubos en el menor tiempo posible.
  • 2a prueba: ¿Cuántos cubos de Rubik es capaz de resolver cada equipo en 5 minutos?

¡Es posible grabarse varias veces y mandar el vídeo en el que salga más rápido! De la misma manera, no es necesario contar con un cronómetro oficial, con mezclas oficiales ni con todos los cubos necesarios (aunque se recomienda), pero los encargados serán los responsables de que las mezclas se realicen con una correcta aleatoriedad.

Los vídeos se pueden mandar a junta@asociacionrubik.es ya sea en forma de archivo o con un enlace de YouTube, Vimeo u otras redes de difusión. Una vez recibidos, la Asociación seleccionará a los 20 equipos más rápidos, que participarán en la fase final.

Fase Final:

Los equipos seleccionados se verán las caras en un campeonato físico en Madrid que tendrá lugar en Noviembre o Diciembre. Los participantes conocerán los alumnos de los otros colegios más rápidos y competirán para alzarse con el título de Campeón del III Campeonato Nacional Interescolar del Cubo de Rubik.

Premios:

Todos los participantes en la final serán obsequiados con regalos y sorpresas. Además, los 3 primeros colegios recibirán diplomas como ganadores del 3er Campeonato Nacional Interescolar y premios en material escolar, equipos informáticos u otros (según las necesidades de los colegios ganadores) por valor de:

• 1.500€
  • 1.000€
  • 500€

Otros beneficios

En la primera edición, se retó a varios colegios a resolver conjuntamente 40 cubos en el menor tiempo posible.

En el siguiente vídeo podemos ver la afición de los alumnos participantes en aqella primera edición ¡que lo resuelven con los ojos cerrados a la hora del patio!

En la segunda edición, utilizando el formato actual, contamos con 43 equipos que disfrutaron de este proyecto. Los 20 finalistas se vieron las caras en Kinépolis Madrid

Nuestro objetivo para el próximo curso es repetir este gran evento, llegando a más colegios que encuentran en esta afición una nueva actividad, a más profesores que lo redescubren como herramienta didáctica y a más niños que disfrutan fomentando sus habilidades sociales, mentales y trabajo en equipo. Para los niños es muy sencillo entender la meta; su complejidad favorece que colaboren entre ellos y compartan en equipo nuevos atajos, soluciones y técnicas. Además:

• Es una actividad que fomenta de forma progresiva el desarrollo intelectual y su consecución recompensa en confianza y seguridad al niño, además de motivarle para aprender la siguiente fase.
  • Es un deporte practicable en las aulas que ayuda a aumentar las habilidades de memória, espaciales y motrices.
  • Los alumnos pueden aprender a resolverlo entero o trabajar en equipo logrando todos juntos su completa realización.

Quedamos a su entera disposición para cualquier duda, consulta o aclaración que necesiten. ¡Les esperamos!

Asociación Española del Cubo de Rubik (AECR)
Ernesto Fernández - Rubik’s España